En ocasión del 27 aniversario de la jura de Nelson Mandela como primer presidente negro de Sudáfrica, Clarín republica este lunes la nota “Yo estuve ahí: El día que asumió Nelson Mandela y algo cambió en el mundo” del periodista británico John Carlin escrita para los 25 años de aquellos hechos que cambiaron el mundo.
El 12 de junio de 1964 Nelson Mandela fue condenado por un tribunal blanco en Pretoria, la capital sudafricana, a cadena perpetua. Ni en sus más locas fantasías se le hubiera pasado por la cabeza entonces la imagen que un día se haría realidad.
Hace exactamente 25 años, el 10 de mayo de 1994, Mandela asumió como presidente de Sudáfrica tras las primeras elecciones democráticas de la historia de su país. El lugar fue, una vez más, Pretoria. Lo acompañan en la foto más célebre de aquel día dos generales blancos, el jefe de las fuerzas armadas y el jefe de la policía nacional, y un juez blanco, comprometidos todos a jurarle lealtad. Representación más elocuente de su espectacular capacidad de ganarse a sus enemigos, imposible.