La Asociación de Profesionales de la Bromatología de Cuyo reclamaron que el tiempo para que se aprueben los alimentos demora entre dos y tres años en la provincia. Ante esa situación, solicitaron al departamento de Higiene de Alimentos, que depende del Ministerio de Salud, una mayor agilidad en el sistema. Estas dilaciones afectan a productos mendocinos que buscan ser vendidos en el exterior por empresas locales.

Los profesionales nucleados en esa organización describieron los problemas que tienen con el Sistema de Información Federal para la Gestión  del Control de los Alimentos (SIFeGa) al jefe del departamento, Daniel Rabino. En concreto, le solicitaron que atienda los inconvenientes con la plataforma online. Los reclamos no son nuevos, ya que tuvieron una reunión -virtual- en 2021.

Este sistema online comenzó a aplicarse en febrero de 2019 en la provincia. Sin embargo, varios especialistas sostuvieron que Mendoza es la única provincia que registra demoras para poder hacer el trámite.

Esto, porque la oficina de Higiene de Alimentos es la que tiene hacer la revisión de los datos cuanto los productos están cargados en la plataforma. Sin embargo, cuentan con poco personal, según indicaron desde la asociación, lo que produce demoras en el proceso.

Este trámite lo tienen que realizar los profesionales y consiste en dos pasos, pero que implican una dilación de dos a tres años para concretarlo, lo que ha incrementado las quejas ya que la situación termina perjudicando tanto a las empresas, los productores, a los profesionales y, por supuesto, a las ventas en el exterior.

En primera instancia, deben presentar la información del titular -Documento Nacional de Identidad, habilitación de AFIP del establecimiento, registro de vivienda, entre otros-. Este paso tiene una demora de 30 días para contar con la devolución. Una vez que se resuelve este requisito y se realiza una auditoría, Higiene les entregará un número de expediente.

El siguiente paso que deben realizar es presentar a esa misma oficina el rótulo de la marca, que debe contener la información nutricional del producto: el peso neto, el registro del producto y otros factores que indica el capítulo cinco de la Ley Nacional 18284, que contiene las instrucciones que deben llevar.

Este trámite demora aproximadamente unos 45 días si la documentación está en regla y no tiene que ser revisada por el departamento de Higiene. Pero en caso que deban realizar alguna corrección, puede tardar casi tres años, detallaron los especialistas.

Ante esa situación, la Asociación Profesional de Bromatólogos de Cuyo pidió a través de una carta que se agilicen los tiempos y también que unifiquen los criterios de evaluación.

Así lo expresan en la carta al funcionario: “En relación a nuestra actividad directamente relacionada con la repartición sugerimos y proponemos considerar algún mecanismo de uniformidad de criterios que solucione en tiempo y eficiencia las respuestas en los expedientes del organismo“, ya que señalaron que “todos padecemos el problema de observaciones marcadas en un trámite que,  en otro de iguales características no están marcadas como tales“.

En ese lugar, los profesionales sostienen que entran tanto productos de  emprendedores artesanales como de grandes empresas, lo que ocasiona que el sistema colapse y se produzcan las demoras.

Una especialista que optó por mantener en reserva su identidad graficó los problemas que tienen con el área santiaria: “Lo que pasa es que es una oficina con muy poco personal y se van rotando el producto. Entonces, en la primera entrega te puede ver una técnica que te va a pedir corregir ciertas cosas, lo entregás y te lo ve otra persona que te dice otra cosa distinta”.

A su vez, los bromatólogos explicaron que la dilación de los tiempos hace que los dueños del producto presenten una declaración jurada para que le permitan sacarlos los alimentos rápidamente al mercado.

“Esto hace que algunos salgan sin la normativa de la rotulación, ya que perfectamente pueden alterar el contenido de la receta y el consumidor no va a saberlo”, indicó otro profesional, que señaló que esta situación podría ser perjudicial para la salud.

Debido a los reclamos, el jefe del departamento de Higiene de los Alimentos, Daniel Rabino, se reunirá con los bromatólogos este viernes e intentará mediar con ellos para encontrar una solución, indicaron desde el Ministerio de Salud de la provincia y adelantaron que una vez finalizado el encuentro emitirán un comunicado.