Carlos Caserio, cordobés enfrentado con el gobernador Juan Schiaretti, reemplazará a Matías Tombolini, ahora presidente de ARSAT.
La salida de Matías Tombolini de la vicepresidencia del Banco Nación para pasar a presidir ARSAT dejó una vacante que fue ocupada oficialmente este lunes, cuando a través de una publicación en el Boletín Oficial se nombró a Carlos Caserio, cordobés que le responde a Alberto Fernández.
El Decreto 168/2022, que lleva al pie las firmas del Presidente y del ministro de Economía, Martín Guzmán, concretó la medida que ya desde hace unos días se vislumbraba.
Caserio, quien fuera presidente del bloque justicialista en el Senado tras la decisión de Miguel Ángel Pichetto de acompañar a Mauricio Macri en la fórmula de Juntos por el Cambio para las elecciones presidenciales de 2019, fue, por ejemplo, quien impulsó el proyecto de modificación del impuesto de Bienes Personales aprobado a fines del año pasado.
También fue presidente del Partido Justicialista cordobés, cargo que abandonó a fines de 2019, cuando rompió relaciones con el gobernador Juan Schiaretti, quien no quiso apoyar la candidatura de Alberto Fernández.
Incluso el primer mandatario pensó en algún momento ponerlo al frente del Ministerio de Transporte, aunque en aquel momento prefirió que Caserio continuara ocupando su banca en el Senado, terreno de la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Ex funcionario de las gobernaciones de José Manuel De la Sota y de Schiaretti, Caserio explicó su distanciamiento del actual mandatario provincial en una entrevista publicada este domingo por La Voz.
“Tuvimos un quiebre con Schiaretti porque en su momento, él acordó con Macri. Y ahora está más cerca de Juntos por el Cambio que del PJ nacional. Como peronista, para nosotros eso es un límite. Nunca estaremos con la oposición, cuando hay un gobierno nacional peronista. Por eso apoyamos al Frente de Todos, más allá de los matices que hay en toda coalición”, comenzó su exposición.
Y agregó, enfático: “No nos fuimos del peronismo, apoyamos al presidente Alberto Fernández, que es peronista. El gobernador viene mostrando un perfil liberal cercano al macrismo, algo que como peronistas no podemos aceptar. No tenemos que dar explicaciones por apoyar a una gestión nacional peronista. Es Schiaretti el que debería explicar su acercamiento a la oposición”.
Pasando al plano nacional, Caserio admitió que “el Frente de Todos es una coalición de partidos en la cual hay diferencias” que “con diálogo se pueden resolver”, aunque destacó que “el Presidente fue elegido para gobernar y tiene la convicción de hacerlo hasta el último día de su mandato”.
“En el caso del acuerdo con el FMI no hubo manera de ocultar las distintas visiones que hay en el Gobierno. Pero el que gobierna es el Presidente, quien decidió acordar con un organismo de crédito que está integrado por las principales potencias del mundo. No podíamos enfrentarnos a todas ellas. Hay diferencias, pero en el Frente de Todos debemos tener claro que la última palabra la tiene siempre el Presidente. Por eso muchos peronistas apoyamos a Alberto Fernández”, demostró su lealtad.
Y concluyó con una aclaración: “Eso no significa que estemos en contra de Cristina Kirchner. Queremos que el Gobierno siga adelante y para eso la autoridad del Presidente no se puede poner en duda, y más en un momento de crisis local y mundial”.