InicioSociedadEl lujoso cuchillo de Malvinas: la obra de arte que será subastada...

El lujoso cuchillo de Malvinas: la obra de arte que será subastada en homenaje a los héroes

Tres artesanos argentinos se unieron para darle forma. La subasta será el 1° de abril a beneficio de una agrupación de veteranos de guerra del norte de Santa Cruz.

La amplia diversidad de actividades que se organizan cada 2 de abril para homenajear a los soldados que participaron en 1982 de la Guerra de Malvinas, esta vez -cuando se cumplan 40 años de esa gesta- sumará un tributo especial: tres artesanos argentinos unieron su talento para crear un lujoso cuchillo, que será subastado el día anterior a la fecha de recordación, con el objetivo de honrar la memoria de los caídos en combate y destinar el dinero recaudado a una de las agrupaciones que nuclean a veteranos del conflicto del Atlántico Sur.

La pieza fue confeccionada en acero de Damasco -reconocido por su alta resistencia al desgaste-, bronce y mango en madera de urunday. La hoja de 250 milímetros de largo lleva impresa, en plata, una imagen del contorno de las Islas Malvinas junto a la inscripción “Volveremos 1982-2022”.

La iniciativa que dio pie a esta obra, única e irrepetible, es del cuchillero Santiago Aberastain, un reconocido artesano de Puerto Deseado -en el noreste de Santa Cruz-, de 36 años, a quien se sumaron sus colegas Pablo Macchion -de Bragado, provincia de Buenos Aires- y Rodrigo “Pancho” Palmentieri, de Pueblo Esther, al sur de Rosario. El trabajo conjunto estará a punto para el 1 de abril, cuando sea subastado en beneficio de los integrantes del Centro de Veteranos Gaucho Antonio Rivero, presidido por Omar Juanola en Puerto Deseado.

El cuchillo en homenaje a los soldados que participaron de la guerra de Malvinas será subastado por Instagram el 1 de abril.El cuchillo en homenaje a los soldados que participaron de la guerra de Malvinas será subastado por Instagram el 1 de abril.

“Colecciono cuchillos desde los 15 años, a partir de la afición por caza, la pesca y la vida al aire libre que comparto con mi padre. Con la llegada de la pandemia, también empecé a fabricarlos. Al mismo tiempo, siempre tuve un sentimiento especial por Malvinas y los que pelearon durante la guerra. Y me preguntaba ¿qué aporte personal puedo hacer para honrarlos?”, explica Aberastain, quien comparte su pasión por los cuchillos con sus funciones como concejal en la localidad costera de la Patagonia.

Como primer paso, Aberastain dejó un esbozo de su idea en Facebook (“como para que se hable más del tema”) y, entre decenas de opiniones favorables, recibió una respuesta clave: Pablo Macchion se ofreció para encargarse de confeccionar la vaina de cuero, en la que después grabaría el número 649, un detalle que señala la cifra de soldados argentinos que murieron a lo largo de los 74 días que se extendió el enfrentamiento bélico. Por su parte, Palmentieri se ocupó de aportar desinteresadamente el componente de plata 925 agregado al cuchillo y de grabar la hoja con láser en su taller del sur santafesino.

Santiago Aberastain (36), coleccionista y fabricante de cuchillos, en plena tarea en su taller de Puerto Deseado, Santa Cruz.Santiago Aberastain (36), coleccionista y fabricante de cuchillos, en plena tarea en su taller de Puerto Deseado, Santa Cruz.

Para Aberastain, el interés personal por el conflicto de Malvinas “es una cuestión de madurez, que a todos los argentinos nos tiene que llegar en algún momento. Nuestra obligación es decir ‘gracias’ a los que participaron de la contienda militar”.

El artesano Pablo Macchion, de Bragado (provincia de Buenos Aires) se ofreció para confeccionar la vaina del cuchillo.El artesano Pablo Macchion, de Bragado (provincia de Buenos Aires) se ofreció para confeccionar la vaina del cuchillo.

El artesano insiste en aclarar que “no va a haber otro cuchillo con las mismas características. Ese es el valor principal que apreciará el coleccionista que quiera tenerlo”.

En Pueblo Esther, al sur de Rosario (provincia de Santa Fe), el artesano Rodrigo "Pancho" Palmentieri se ocupó de grabar en láser la imagen del contorno de las islas Malvinas sobre la hoja del cuchillo.En Pueblo Esther, al sur de Rosario (provincia de Santa Fe), el artesano Rodrigo “Pancho” Palmentieri se ocupó de grabar en láser la imagen del contorno de las islas Malvinas sobre la hoja del cuchillo.

Por estos días, el emprendedor que está a punto de cumplir con uno de sus mayores anhelos está enfocado en el proceso final (soldadura, pulido y revelado en ácido) de su obra más preciada, mientras se prepara con cierta ansiedad para el 1° de abril, cuando un posteo en la cuenta de Instagram @AZCUCHILLOS habilite la subasta de 24 horas, con un precio de base simbólico. Será la prueba de fuego para el sueño compartido por tres artesanos con buena memoria.

NOTICIAS RELACIONADAS

Ultimas Noticias

Verified by MonsterInsights