A partir de este miércoles sólo se exigirá su uso en transportes públicos, farmacias, centros de salud y residencias.
El 20 de mayo de 2020 marcó en España el comienzo de una época: aquella vez, en medio de la primera ola de coronavirus en el mundo, las autoridades nacionales impusieron el uso obligatorio de barbijos.
Pasaron 700 días desde que dicha orden fue publicada en el Boletín Oficial y entró en vigencia. La misma que, tras casi dos años, dejará de regir en el territorio español a partir de este miércoles.
Así lo aprobó el Consejo de Ministros durante la tarde del martes. Ante la baja de casos de covid-19, decidieron que los habitantes del país ya no estarán obligados a utilizar tapabocas en la mayoría de los lugares a los que asistan.
En este sentido, su utilización quedará a “responsabilidad de cada ciudadano” cuando sepa o sienta que puede estar expuesto al virus.
No obstante, hay excepciones: aún se deberán utilizar en transportes públicos, inclusive taxis; en centros de salud de todo tipo; en residencias (tanto visitantes como trabajadores); y farmacias.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, especificó que se deberá llevar colocado en medios aéreos, trenes, colectivos y “transportes públicos de viajeros y barcos”. El diario El País agregó que, en estos últimos, será cuando no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros recomendada.
En la lista de espacios donde los barbijos continúan siendo obligatorios, también están los centros, servicios y establecimientos sanitarios, y en las residencias, donde solo deberán llevarlo visitantes y trabajadores.
En cuanto a oficinas u otros espacios laborales, la funcionaria informó que “no será obligatorio como norma general”. Sin embargo, al igual que en el caso de los transportes, recomendó utilizarlo cuando no se pueda garantizar la distancia aconsejada para evitar contagios.
En la misma línea, Darias explicó los motivos por los cuales se tomó esta decisión.
“Se trata de un día importante. Esta decisión, se toma en virtud de un contexto epidemiológico favorable, que permite la flexibilización de uno de los elementos más simbólicos de la pandemia. Se hace gracias a la alta cobertura vacunal”, justificó.
Acerca de la “utilización responsable”, pidió a las personas calificadas como “de riesgo” que tomen conciencia de su vulnerabilidad frente al virus y sigan usando el barbijo cada vez que puedan.
Dicho mensaje fue dirigido a mayores de 60 años, embarazadas y pacientes inmunodeprimidos o con enfermedades crónicas previas.
Los cambios en la utilización del tapabocas en España
La ley implementada en 2020 se mantuvo intacta hasta junio de 2021, cuando las autoridades españolas decidieron por primera vez en un año modificarla.
En ese entonces, anunciaron que ya no sería obligatorio el uso de los barbijos al aire libre, pero aclarando que en cualquier espacio cerrado aún sería necesaria su utilización.
La medida duró pocos meses: en diciembre de 2021, ante el aumento de casos por la variante Ómicron, volvieron a modificar la orden y volvió a ser requerido el uso de los mismos incluso en espacios abiertos.
Así fue hasta febrero. Desde entonces, el decreto no había vuelto a ser cambiado hasta este 19 de abril, cuando finalmente establecieron el fin de su uso en la mayoría de los lugares, poniéndole cierre a una época.