InicioEconomiaFeletti pone en marcha cuatro canastas de precios tras la fuerte suba...

Feletti pone en marcha cuatro canastas de precios tras la fuerte suba de la inflación en marzo

Hoy se reúne para definir una canasta de verduras. Renuevan Precios Cuidados y llegan los controles a los almacenes.

El secretario de Comercio interior, Roberto Feletti, lanzará esta semana buena parte de las cuatro canastas reguladas que viene negociando. El objetivo es “estabilizar” los precios, después de la fuerte suba de los alimentos en marzo, que habría llevado a la inflación a un rango de entre 5 y 6% mensual y genera tensiones en el gobierno por el rumbo para controlar los precios.

Dentro de ese paquete, Feletti confirmó este domingo que avanza en una canasta de verduras para cubrir en principio el AMBA y luego expandirse a otras regiones. El funcionario se reunió la semana pasada con los intendentes bonaerense de la tercera sección electoral y mantiene conversaciones con el Mercado Central y otros mercados de frutas y verduras.

“Van a ser en principio cuatro verduras y una fruta en canasta con super, y después ya tenemos mas o menos cerrado eso con los mayoristas y los supermercados, y despues buscamos el mejor modo de comercializarla en los territorios, sobre todo en el área metropolitana, que es donde más impacta”, dijo Feletti a radio Futurock.

Sin confirmar una fecha, puntualizó que el acuerdo alcanza a los comercios de proximidad y que este lunes van a recibir a los minoristas.

La medida es en respuesta a la suba de alimentos y bebidas del 7,5% en febrero, con fuertes aumentos en la lechuga (72,7%), tomate redondo (40,8%), cebolla (30,8%), limón (27%) y huevos de gallina (22,5%), lo que llevó la inflación al 4,7%. Los últimos relevamientos privados muestran un panorama también preocupante en marzo.

Según EcoGo, alimentos y bebidas se ubicó en un promedio mensual del 5,9% el mes pasado. El mayor incremento fue del 4% en la tercera semana del mes, luego de la “guerra” anunciada contra la inflación. Y, por tercer mes consecutivo, frutas y verduras arrojaron importantes subas. También las hubo en panificados, cereales y pastas. La consultora estima un 6,3% de inflación en marzo.

La apuesta del gobierno es mostrar una desaceleración del IPC en abril, cuando los economistas estiman un alza menor, aunque igualmente elevada y que podría llegar al 4%. “Va a ser una inflación alta (la de marzo), una inflación atípica, y nuestro gran objetivo es poder estabilizarla y ya en el mes de abril empezar a bajarla”, aseguró en las últimas horas el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Las otras medidas en las que trabaja Feletti es el lanzamiento este jueves de la lista renovada de 1.300 productos de Precios Cuidados, con subas promedios del 3% por mes en el segundo trimestre. Será acompañada de una canasta de proximidad con 60 productos en los comercios de barrio, el segundo intento del actual gobierno por influir en los precios de los comercios más chicos.

La idea es ponerlos juntos para pautas y renovaciones que vayan alineadas“, señalaron fuentes de Comercio Interior. Después de fuertes cruces con los fabricantes de alimentos, Comercio interior acordó la semana pasada con la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) retrotraer los precios al 10 de marzo y garantizar el abastecimiento en las góndolas.

La otra canasta de frescos será la de la carne, con la continuidad de los 7 cortes populares que no se podían exportar y que también generó roces con los frigoríficos. En marzo pasado, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, advirtió que se prohibirán las exportaciones vacunas en caso de que falten cortes a precios accesibles en el mercado interno.

La escalada inflacionaria sigue generando tironeos en el equipo económico. Feletti reiteró este domingo que los fideicomisos son “paliativos” y que “falta un mayor desacople de precios internacionales”, en referencia a un aumento de retenciones. También sostuvo que el proyecto legislativo del kirchnerismo para “gravar la fuga de capitales” permite acumular divisas.

“Cuantas más reservas acumulás, más orden del sector externo creás y promovés la estabilidad y no al revés. Si querés ordenar solo con política monetaria y fiscal vas a fracasar como lo hicieron los otros planes”, disparó. Y agregó: “La inflación es multicausal y no depende solo de mi como algunos creen, los que piensan que la inflación es monetaria me echan la culpa a mí“.

NOTICIAS RELACIONADAS

Ultimas Noticias

Verified by MonsterInsights