El dirigente lidera el sindicato docente más fuerte de la provincia de Buenos Aires desde 2009. La izquierda perdió distritos clave
Ayer por la noche, el secretario general de Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) fue reelecto para llevar adelante su cuarto mandato al frente del gremio docente más fuerte de la provincia. De ese modo, conducirá durante 19 años interrumpidos el timón del organización.
La lista de Baradel, la Celeste-Violeta, logró un triunfo contundente. Se impuso con el 80% de los votos y venció a la lista Multicolor, que conduce la diputada nacional del Partido Obrero, Romina del Plá, que obtuvo un 15% y a la Azul y Blanca que apenas consiguió el 4,3% de los sufragios.
“Impresionante elección del SUTEBA. Contundente triunfo de la lista Celeste Violeta. Recuperamos las seccionales de La Matanza, Ensenada, Escobar, Quilmes y Gral. Madariaga. Siempre democracia, siempre la escuela pública, siempre la unidad de los trabajadores”, celebró Baradel a través de su cuenta de Twitter.
Es que además de retener el liderazgo provincial del sindicato también recuperaron distritos que hasta entonces eran esquivos y conducidos por la izquierda, especialmente La Matanza que agrupa la mayor cantidad de afiliados. Ahora, tan solo Marcos Paz, Bahía Blanca y Tigre son las seccionales que tienen a la lista de Del Plá a cargo.
Desde Suteba informaron que “los comicios se desarrollaron y finalizaron con total normalidad en las 2.105 sedes de toda la provincia de Buenos Aires”.
Baradel había llegado con una buena noticia a la elección. El día anterior, el gobernador de Axel Kicillof, alineado con el gremialista, había anunciado un aumento en la paritaria del 60% para todos los trabajadores del Estado, entre los que se encuentran los 80 mil maestros de escuelas públicas.
“Es una gran decisión del gobernador de la provincia de Buenos Aires que respeta lo que hemos planteado los trabajadores, y valora los trabajadores a diferencia del gobierno anterior que, me remito a las palabras del exministro de Trabajo [Marcelo Villegas], que dijo quisiera tener una Gestapo para terminar con los sindicatos”, había dicho a Télam el líder de Suteba.
Suteba tiene en total 98 seccionales. Baradel asumió la conducción del sindicato en 2009. Antes había sido el secretario adjunto de Hugo Yasky, actual titular de la CTA. Su tercera reelección la logró ayer de la mano de María Laura Torre y Silvia Almazán, quienes se postularon como número dos y tres.
Durante el gobierno de María Eugenia Vidal, Baradel y el resto de los gremios que integran el Frente de Unidad Docente habían adoptado una postura combativa. Tanto que entre 2017 y 2018 las escuelas bonaerenses estuvieron cerradas durante 60 días en los que hubo paros por el conflicto salarial.
Desde la asunción de Axel Kicillof en la provincia en 2019, Suteba aceptó las tres propuestas salariales que les hizo el ejecutivo. Si bien durante casi dos años las escuelas permanecieron cerradas por la pandemia, antes y después no hubo ninguna medida de fuerza que impidiera el normal dictado de clases.